Hágalo Usted Mismo – Cálculo de la correlación entre divisas usando Excel


Como has leído, las correlaciones se mueven y cambian con el tiempo. Por ello es mantener el coeficiente actual en alto y las direcciones se vuelven algo tan importante.

Por fortuna, la correlación entre divisas se puede calcular cómodamente desde tu hogar, basta con que utilices tu hoja de cálculo favorita.

Para el ejemplo vamos a utilizar Microsft Excel, pero cualquier otro software que utilice una fórmula de correlación servirá.

1. Asumiendo que no crearás mágicamente de la nada la información sobre los precios diarios, sino que más bien, los obtendrás de algún sitio en línea. Entonces, el paso 1 será ¡Ese!. Conseguir esos datos, por ejemplo, de los últimos 6 meses. Recuerda, es necesario que esos datos contengan los precios de cierre diarios.

2. Abre Excel.

3. Copia y Pega los datos en una hoja de cálculo vacía o abre el archivo de datos exportado desde el paso 1. ¡Consigue los datos de los últimos 6 meses!

4. Ahora, haz los ajustes necesarios para que tu hoja de cálculo se vea como la siguiente o muy parecida. ¡Los colores y las fuentes son cosa tuya! Diviértete con ellos. ¡El amarillo podría no ser la mejor opción!

5. Es momento de decidirse por un periodo de tiempo determinado. ¿Quieres la correlación de la última semana? ¿Del último mes? ¿Del último año? La cantidad de datos que poseas determinará esto, aunque siempre puedes conseguir muchos más datos. Para nuestro ejemplo estamos utilizando los últimos seis meses.

6. En la primera celda debajo del primer par de divisas comparadas (en este caso, se está correlacionando EUR/USD con los otros pares) por lo que comenzamos con el EUR/USD y el USD/JPY) escribe: =correl (

7. Ahora, selecciona las celdas con los datos de los precios de EUR / USD, seguido de una coma. Estarás delimitando este rango.

8. Luego de la coma, selecciona los precios para USD/JPY igual que hiciste con el EUR/USD.

9. Presiona la tecla Enter en tu computadora para calcular el coeficiente de correlación para el EUR/USD y el USD/JPY.

10. Repite el paso 5 – 9 para los otros pares de divisas en diferentes periodos de tiempo. Cuando hayas acabado, puedes tomar esos nuevos datos y crear un nuevo gráfico. ¡Se verá espectacular!

El seguimiento de periodos a una semana, un mes, tres meses, seis meses o un año te proporcionará una visión más completa de las correlaciones entre los pares de divisas. Pero depende de ti cuál periodo o durante cuánto tiempo deseas realizar este análisis.

Actualizar estos datos todos los días es una exageración, a menos que estés muy apegado a la correlación entre divisas, bastará con actualizarlas al menos una vez por semana.

Si eres de los que se la pasan actualizando las correlaciones entre divisas cada hora en Excel, quizás necesites dejar eso a un lado y salir a despejarte.

Artículos Relacionados:

Hágalo Usted Mismo – Cálculo de la correlación entre divisas usando Excel
Conoce qué correlación de divisas varia
¿Qué es la correlación entre divisas?
Cómo leer los gráficos de correlación entre divisas
Conoce siempre el riesgo al que te expones
¿Cómo utilizar la correlación entre divisas en tus operaciones?