Conoce siempre el riesgo al que te expones

Cuando estás operando simultáneamente con varios pares de divisas en tu cuenta de operaciones, asegúrate siempre de saber el nivel de riesgo al que te expones.

Pudieras creer que estás haciendo spread o diversificando tu riesgo al operar con diferentes pares de divisas pero muchos de estos pares tienden a moverse en la misma dirección.

Echémosle un vistazo a este ejemplo que incluye dos pares de divisas altamente correlacionadas en un periodo de una semana: el EUR/USD y el GBP/USD.

EUR/USD
USD/JPY
USD/CHF
GBP/USD
USD/CAD
AUD/USD
NZD/USD
EUR/JPY
EUR/GBP
1 Week
-0.23
-1.00
0.94
-0.98
0.98
0.93
0.93
0.86
1 Month
0.63
-0.98
0.13
-0.90
0.90
0.96
0.91
0.86
3 Month
-0.62
-0.92
0.83
0.14
0.63
0.42
0.61
0.75
3 Month
-0.62
-0.85
0.31
-0.35
0.61
0.65
0.28
0.71
1 Year
-0.69
-0.98
0.88
-0.93
0.95
0.96
0.66
0.02

Basándonos en la tabla, con un coeficiente de 0.94 es obvio que existe una fuerte correlación entre este par. El par de GBP/USD y EUR/USD van de la mano. ¡Igual que el agua y el azúcar!

Ahora que ha quedado claro esto, lo importante es que estos dos pares vayan de la mano amenamente y sigan juntos. Para probarte que los números no mienten, te presentamos sus gráficos durante 4 horas. Observa como ambos se movieron en la misma dirección… hacia abajo.

eurusd240min

gbpUSD240min

Retomando el tema del riesgo, podemos observar que abrir una posición en EUR/USD y GBP/USD es lo mismo que invertir el doble en un solo par.

Por ejemplo, si compras 1 lote de EUR/USD y compras un lote de GBP/USD, básicamente estás comprando 2 lotes de EUR/USD ya que tanto el par de EUR/USD como el de GBP/USD se moverán en la misma dirección de todas formas.

En pocas palabras, estarás AUMENTANDO el riesgo. Si compras EUR/USD y GBP/USD ¡No habrá dos opciones en las cuales equivocarse! Habrá una sola opción para equivocarse si el EUR/USD baja y te detienes, y si el GBP/USD baja también (Ya que es bastante probable) también te detendrá (y viceversa).

Tampoco querrás comprar EUR/USD y vender GBP/USD al mismo tiempo ya que si el precio del EUR/USD se dispara, entonces el GBP/USD también se disparará y ¿Dónde te deja esto?

Si crees que tus ganancias y tus pérdidas serán de cero, te equivocas. El valor de los pip del EUR/USD y el GBP/USD son diferentes y sólo porque se están elevando a la par, no significa que se moverán siempre con el mismo rango de pips.

La volatilidad entre los pares de divisas no es constante. El precio del EUR/USD puede dispararse a 200 pips, mientras que el del GBP/USD pudiera subir solo a 190 pips. Si esto ocurre, tus pérdidas en tu operación de GBP/USD (debido a que estabas operando a corto plazo) se devorará la mayoría, si no es que todas, las ganancias de tu operación de EUR/USD.

Imagínate que el EUR/USD fue el par que se subió 190 pips y que el de GBP/USD fue el que se movió 200 pips. ¡Definitivamente tendrás PÉRDIDAS!
Operar a largo plazo con un par de divisas y a corto plazo con otro con el que esté fuertemente correlacionado es extremadamente contraproducente.

Además de tener que pagar doble spread, estarás minimizando tus ganancias ya que un par se devorará las ganancias que hagas con el otro par. Y por si fuera poco, podrías terminar perdiendo debido a la diferencia en el valor de los pips y la inconstante volatilidad en el precio de los pares de divisas.

Analicemos otro ejemplo. Esta vez será el EUR/USD y el USD/CHF.

Si analizamos su correlación durante una semana, tendrá una perfecta correlación de coeficiente de -1.00 ¡No podrían ser más opuestas! ¡Tanto como el agua y el aceite!

Para que te quede claro, el par de EUR/USD y USD/CHF es tan opuesto como el agua y el fuego, Bugs Bunny y Elmer, Superman y la criptonita, los Celtics de Boston y los Lakers de los Ángeles o el Manchester United y el Liverpool. Estos dos pares se mueven completamente en dirección opuesta. Observa estos gráficos:

eurusd240min

USDchf240min

Tomar una posición opuesta en dos pares de divisas correlacionados negativamente será igual que si tomaras la misma posición en dos pares de divisas fuertemente correlacionadas positivamente.

Al comprar EUR/USD y vender USD/CHF estarás duplicando una posición. Por ejemplo, si compras 1 lote de EUR/USD y vendes 1 lotes de USD/CHF básicamente estás comprando 2 lotes de EUR/USD, ya que si el EUR/USD aumenta, entonces el USD/CHF disminuye y estarías haciendo dinero con ambos pares.

Es importante que te des cuenta de que habrás INCREMENTADO el riesgo al que expones tu cuenta de operaciones al hacer esto. Retomando el ejemplo, en el que operar a largo plazo con EUR/USD y con USD/CHF a corto plazo, si el EUR/USD llegase a desplomarse, es muy probable que tus dos operaciones terminen deteniéndose y resultando en dos pérdidas. Podrías minimizar tus pérdidas simplemente si te decides a operar a largo plazo con el EUR/USD u operando a corto plazo con USD/CHF, en lugar de hacerlo con los dos.

Por otro lado, comprar (o vender) tanto EUR/USD y USD/CHF al mismo tiempo casi siempre es contraproducente ya que básicamente estás cancelando la operación contraria.

Ya que ambos pares se mueven en direcciones contrarias como si se repelieran, una operación generará dinero mientras que la otra perderá dinero. De modo que al final, terminarás con pocas ganancias ya que un par se devorará las ganancias que el otro par genere.

O bien podrías terminar con pérdidas debido a la diferencia en el valor del pip de ambos pares y de los rangos de volatilidad.

Artículos Relacionados:

Hágalo Usted Mismo – Cálculo de la correlación entre divisas usando Excel
Conoce qué correlación de divisas varia
¿Qué es la correlación entre divisas?
Cómo leer los gráficos de correlación entre divisas
Conoce siempre el riesgo al que te expones
¿Cómo utilizar la correlación entre divisas en tus operaciones?